martes, 19 de septiembre de 2017

Peripecias de mamá: Cómo conseguí que mi hijo durmiera toda la noche

¡Hola a todos! Para empezar el curso con energía, os voy a contar nuestra experiencia con el sueño infantil y cómo solucionamos el problema.


El Mayor siempre fue un niño que durmió mal. Nunca dormía más de tres horas seguidas, y el tiempo que pasaba despierto estaba casi siempre llorando desesperadamente. En su primer año de vida, durmió 2 o 3 noches del tirón, y esto se alargó hasta que cumplió 20 meses.

Pasamos varias fases: cuando era muy pequeño, se despertaba para que le dieras el biberón, estaba una media hora despierto, y se volvía a dormir. Esto por la noche, por el día dormía 1 o 2 horas y el resto del tiempo estaba llorando, gritando y berreando. 

En la siguiente fase, por el día dormía poco pero ya no lloraba si estaba entretenido. Por las noches, dormía 2 horas, estaba despierto durante 3 horas, y se volvía a dormir dos horas más. Imaginaos cómo estábamos su padre y yo por las mañanas.

Y cuando se hizo más mayor, había que convencerle para que se echara la siesta, pero luego dormía 2 o 3 horas sin problema. Para dormir por la noche, me tenía que acostar yo con él, y se despertaba entre 6 y 8 veces.

Mi desesperación era máxima: me leí todos los libros posibles, consulté con la pediatra, le dimos las famosas "gotas para dormir" (Melatonina) que tampoco funcionó, y así hasta que una noche, me di cuenta que cuando se despertaba, se quejaba. Y decidí llevarle a una fisioterapeuta especialista en niños, que me dio la solución.


Mi hijo tenía dos aplanamientos craneales, provocados seguramente por su postura durante el embarazo. Para dormir se acomodaba en ellos, y acabó contracturándose el cuello. Una sola sesión y mi hijo empezó a dormir como un bendito. Al principio volvíamos al fisio cada 3 meses, ahora ya solo vamos una vez al año. Mi hijo es un niño que no es dormilón, no suele dormir más de 8 o 9 horas por la noche, pero al menos ya no se despierta, lo que es bueno para él, porque durante el día está más descansado y bueno para nosotros, porque podemos dormir también.


Si vuestro hijo o hija tampoco duerme, estos son los consejos que os doy:

1. Descarta SIEMPRE lo primero una causa física. A lo mejor tu hijo tiene dolores musculares, o problemas digestivos, y hay que solucionarlos cuanto antes.

2. Establece una RUTINA para irse a dormir. Intenta que sea siempre a la misma hora, y establece el ritual. El nuestro incluye el paso por el baño, un cuento, "la relajación" y una canción. Sabe que cuando esto se acaba es hora de irse a dormir y no puede pedir nada más. 

Nuestra "relajación" es una adaptación rápida de la Relajación progresiva de Jacobson, donde empiezo masajeando los pies y acabo tocándole el pelo.

3. Kilos y kilos de PACIENCIA. Si tu hijo aún es un bebé y cuando le coges de la cuna estás agobiado o nervioso, él lo nota y se va a poner más nervioso. Hasta los 6 años los niños no tienen un patrón de sueño como el de los mayores y es posible que se sigan produciendo despertares durante la noche. 



¿Tu hijo duerme por las noches? ¿Tienes algún truco que quieras compartir? Cuéntamelo en los comentarios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario