martes, 2 de enero de 2018

Los libros de diciembre

Hola a todos, y feliz 2018. Para no faltar a la costumbre, os traigo un resumen de los libros que he leido en diciembre. Empezamos:


47. Secretos imperfectos, de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt.


Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino.

Poco tengo que decir de este libro. Novela negra sueca, más bien de detectives que sangrienta, con mucha gente implicada y un equipo policial que se complementa. No me ha encantado pero tampoco me ha disgustado. Es el primer libro de una saga, veremos cómo va evolucionando. Le doy un 6.



48. El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Busqué este libro movida por el éxito de la serie, y no me ha decepcionado. Es muy raro, porque te mete de lleno en una sociedad distópica tan distinta a la nuestra que no entiendes nada, pero enseguida empiezas a coger el hilo. Si tengo algo que criticar, es que se me ha quedado corto y me ha dejado con ganas de más. Tendré que ver la serie. Le doy un 8.


49. En la mente del hipnotista, de Lars Kepler.



Un asesino en serie conmociona a la sociedad sueca: graba a sus víctimas instantes antes de matarlas y cuelga los vídeos en Youtube prácticamente en tiempo real. La policía es incapaz de reconocer a las futuras víctimas y se encuentra en un callejón sin salida. Por ello deciden recurrir al eminente psiquiatra y experto en hipnosis Erik Maria Bark, con el que resolvieron su caso más mediático en El hipnotista, quien hallará una conexión entre el modus operandi del asesino con el de un antiguo paciente suyo. Sin embargo, la investigación da un giro inesperado y todos los indicios conducen a él, que además conoce a todas las víctimas. ¿Es posible que sea él el asesino?

Esto si es novela sueca 100%, con sus personajes atormentados y litros de sangre gratuita. Aunque se puede leer de manera independiente, es el último libro de una saga que empezó con El hipnotista. No está mal para pasar el rato. Le doy un 6.


50. La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, de Joaquin Camps.


El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.

También me ha gustado bastante, mantiene el interés durante gran parte de la novela, aunque a ratos se me ha hecho algo larga. Por criticar, hay personajes que deja demasiado abandonados antes de terminar la historia, y de los que echa mano cuando le hace falta sin más explicaciones. Pero en general, me ha gustado. Le doy un 6,5.


51. La librería, de Penélope Fitzgerald.


Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

La gran decepción del mes. Lo descubrí a través de varias recomendaciones en distintos sitios y me decidí a leerlo. Pero es muy corto y con una trama muy básica, imagino que condicionada por la longitud del texto. A lo mejor me había creado demasiadas expectativas, y eso no es bueno. Le doy un 5,5.
Bonus track: Para los que prefieren la película al libro, Isabel Coixet ha llevado esta obra al cine, en una película estrenada en noviembre de 2017, que ha sido galardonada como Mejor Película en la 23º Edición de los Premios Forqué.


Y hasta aquí los libros de 2017. Haré una recopilación de los que más me han gustado en las próximas semanas. 


¿Y tú? ¿Has leído alguno de estos libros? ¿Tienes alguna recomendación? Cuéntamelo en los comentarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario